En los últimos 20 años, la deuda Low Rated en USA ha crecido por un factor 13x , alcanzando un valor de 12,2 Trillions US$ (42 veces la economía de Chile)
Esta deuda incluye bonos corporativos BBB, Bonos High Yield (HYB), leveraged loans y créditos directos middle market.
Lo anterior ha sido una oportunidad para varios financistas-inversionistas y empresas, que han podido asegurar financiamiento (a un mayor yield) para sus proyectos. Algunos proyectos era de alto riesgo y no eran sujetos a financiamiento bancario tradicional.
Sin embargo al entrar en un periodo recesivo las empresas empiezan a tener problemas de flujo de caja y se les encarece el crédito (por aumento de tasas o aumento de colaterales). Muchas compañías empiezan a tener problemas para servir sus créditos. De hecho, el nivel de default de deuda en USA alcanzó los 120 Billions US$ (aumentó de 6x vs año 2021).
Es esperable que varias empresas entren en distress en los próximos meses. Es fundamental que las empresas identifiquen en forma temprana si su riesgo de insolvencia ha aumentado y ejecuten un plan de reestructuración oportuno y efectivo
#distress #insolvencia #insolvency #turnaround #consulting #consultoriaempresarial #bankruptcy