Primero, extremar medidas de autocuidado (no salir del hogar, no tener reuniones sociales).
Segundo, un mensaje de esperanza. Esta crisis pasará. La historia de la civilización siempre ha sido desafiada por guerras o pandemias. Lo mejor del ser humano aparece y se superan estas situaciones.
Por último, algunas líneas para empresarios:
- Ser brutalmente honesto: Sincerar la realidad de la empresa. Hay casos en que la empresa ya no es viable. Es mejor preparar una liquidación ordenada que mantener operando el negocio.
- Identificar oportunidades: En situaciones de crisis, existen siempre oportunidades (nuevos modelos de distribución, segmentos, productos).
- Comportamiento ético: Esta es una crisis sanitaria/económica. Toda oportunidad tiene que tener un comportamiento intachable éticamente.
- Crisis de Liquidez: Esta crisis va a durar 1 año o más. La caja es todo. Proyectar una caída de un 50%-80% de las ventas y potenciales despidos. Asegurar caja por 12 meses.
- Bailout o cambios de propiedad: Estar abierto a cambios de propiedad, entradas de nuevos socios y apoyos del gobierno (intervención).
- Modelos de negocios: Habrá un antes/después en como se hacen los negocios y la forma de interactuar entre las personas. Hay que cambiar.