Published
Jan 4, 2024
Category:
Mercado
Source:

Dividendos y algo más

Dividendos y algo más

Se generó una fuerte polémica por el reparto de 80% de dividendos en Cencosud. Sin entrar en detalle si fue necesario (las sociedades controladoras de Cencosud tienen compromisos que cumplir y necesitan recursos), o no, dado que filiales del grupo se habían acogido a la ley de protección de empleo, creo q es bueno recordar el problema de fondo: La estructura de capital de las empresas. Es decir el ratio deuda/capital que deberían tener las empresas.

Considerando la crisis de liquidez que existe, el primer impacto se genera en los flujos de cajas, lo cual seguramente afectará el capital y por ende la estructura de capital.

Dicho ratio depende mucho de la industria, ciclo de la empresa y aversión al riesgo de los controladores, entre otros factores. En los últimos años la tentación de ocupar deuda barata (y que tiene beneficios fiscales) ha hecho que estemos en un super ciclo de deuda.

No hay que olvidar que es necesario tener una mirada de largo plazo (las deudas hay que pagarlas) y que es necesario considerar el capital (equity) como fuente de financiamiento (no solo préstamos de los bancos o gobiernos es la solución).

FixPartners

Somos la primera empresa chilena especializada en TRS -Transformation & Reestructuring Services. Fix Partners Advisors diseña y ejecuta planes de acción concretos para recuperar la rentabilidad y sustentabilidad de sus clientes en el corto plazo.

Blog & News

Related News

See more news