Published
Jan 4, 2024
Category:
Source:

Anticipándose a la crisis

Anticipándose a la crisis

Dos noticias reflejan la compleja realidad de las empresas en Chile. La Liquidación de Prentzke S.A. y la Reorganización de ABC Din y Dijon.

En el primer caso, con más de 110 años y reconocidas marcas (x ej 2 caballos), no pudo con la competencia de las marcas propias del retail, importaciones de China, y altos costos de administración. Con pasivos por 70 MMUS$, los acreedores determinaron no apoyar su reorganización.

El segundo caso, empresa con deudas sobre 200 MMUS$, impactada por la reducción de TMC, alta competencia segmento retail mediano (off-line y on-line), y la crisis del 18-0. Los accionistas apuestan a una viabilidad de la empresa, a través de una reorganización de pasivos y activos.

En su libro «See Sooner, Act Faster» los autores G. Day y P. Schoemaker, indican lo importante de «estar atentos» a cambios que pueden impactar a las firmas y así anticiparse mejor a un futuro turbulento. Sugieren 4 pasos:

  1. Mirar de forma obsesiva fuera de la comfort zone.
  2. Dirigir el foco con preguntas incisivas.
  3. Pensamiento divergente y outside-in.
  4. Decidir cuales señales amplificar y clarificar

Lo único seguro es la incertidumbre y que tendremos una crisis.

FixPartners

Somos la primera empresa chilena especializada en TRS -Transformation & Reestructuring Services. Fix Partners Advisors diseña y ejecuta planes de acción concretos para recuperar la rentabilidad y sustentabilidad de sus clientes en el corto plazo.

Blog & News

Related News

See more news