La ilusión de la mayoría ocurre cuando en una determinada red, por ejemplo una red social, un fenómeno que no es mayoritario, es percibido como mayoritario por la mayoría de los miembros de la red. Para entender este fenómeno, observemos el siguiente ejemplo, ilustrado por Lerman, Yan y Wu en el artículo "The Majority Ilusion in Social Network" (ver figura abajo).
Se aprecia un grafo con 14 nodos, 11 blancos y 3 rojos, donde designamos con blanco una opinión y por rojo otra, claramente la opinión mayoritaria es blanco, 11 nodos opinan blanco y solamente tres opinan rojo, ahora, dentro del grafo cada nodo está conectado con aquellos que puede ver, es decir, con sus contactos, si preguntamos al nodo uno por la opinión de la mayoría de sus contactos, nos dirá que es rojo porque el uno ve al 11 al 8 al 6 y al 2, tres de los cuales opinan rojo.
Sí seguimos preguntando, ahora al nodo tres, la mayoría de sus contactos opinan rojo. Por otro lado, los nodos 4, 5, 7, 10, 12, 13, 14, también nos dirán que la mayoría de sus contactos opinan rojo. De esta forma 9 de los 14 nodos opinan rojo, pero sólo 3 de los 14 nodos son realmente rojos.
Luego podemos afirmar que la opinión mayoritaria es rojo, pero sabemos que esto no es verdad, claramente rojo es una opinión minoritaria. Lo que ocurre en este ejemplo, es que los nodos que opinan rojo son muy influyentes, dado que son vistos por muchos nodos de la red, en efecto, la mayoría de los contactos de la mayoría de los nodos de la red son rojo, y por lo tanto, un grupo muy pequeño puede hacer creer a toda la red una opinión mayoritaria que claramente no lo es.
Lamentablemente los nodos de la red no pueden deducir que la opinión es incorrecta sin ver la totalidad de la red, podríamos decir que en este ejemplo es fácil visualizarlo, sin embargo, cuando la red se complejiza o existen muchos nodos, debemos recurrir a algoritmos matemáticos capaces de revisar exhaustivamente la red.
Finalmente, si nuestras redes sociales y fuentes de información, se reducen a unos pocos contactos muy influyentes, entonces nuestra percepción de la realidad podría estar sesgada, y caer inconscientemente en la ilusión de la mayoría.
Fig. 1: Lerman K, Yan X, Wu XZ (2016), The "Majority Illusion" in Social Networks.
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