Publicado en
Jul 29, 2021
Categoría
Mercado

Reemprendimiento en Chile

Chile ha avanzado mucho en el mundo del emprendimiento. Se está creando una cultura de emprender que ya está teniendo impacto (CornerShop, NotCo, entre otros). Para ello existe apoyo estatal (Corfo) como varios fondos (nacionales e internacionales), aceleradoras, programas academicos, etc. Sin embargo, es importante no «olvidarse» de aquellas empresas que están Re-Emprendiendo.

En efecto, con la entrada en vigencia de la Ley 20.720 (2014) «Ley de Insolvencia y Reemprendimiento» se creó un marco legal, en que aquellas empresas (no necesariamente tecnológicas) que están atravasendo por una crisis de su modelo de negocios y/o financiera, tenga la posibilidad de reemprender y evitar la liquidación (quiebra).

En USA aproximadamente un 50% de las empresas se acogen al Chapter 11 (o reorganización) en caso que tengan problemas. En Chile no pasamos del 10%.

Hay que crear las condiciones (cursos, profesionales especializados, conocimiento equipos de normalización en la banca, romper el miedo a pedir ayuda de los empresarios) para aumentar la tasa de empresas que se reorganizan, y mejorar el beneficio privado y social de una reorganización (tales como evitar despidos, seguir pagando impuestos).

Es imporatante entonces hablar de «Emprendimiento y Reemprendimiento»

Fix Partners

Somos la primera empresa chilena especializada en TRS -Transformation & Reestructuring Services. Fix Partners & Consulting diseña y ejecuta planes de acción concretos para recuperar la rentabilidad y sustentabilidad de sus clientes en el corto plazo.