Publicado en
Jul 29, 2021
Categoría
Mercado

¿Estamos creando valor en la empresa?

Cuando gestionamos un negocio, generalmente medimos el éxito a través de generar flujos de caja positivos y/o utilidades contables.

Es evidente que esta es una condición necesaria. Sin embargo, en nuestra experiencia en Fix Partners & Co, los empresarios y ejecutivos tienden a olvidar la frase “¿estamos creando valor en la empresa?”. Hoy el rol de las empresas, además de generar utilidades, es tener un impacto positivo en la sociedad. Implica gestionar impacto en medio ambiente, relaciones con las comunidades, capacitación de trabajadores, modelos de gobernanza, entre otros. Son las llamadas empresas B. En la dimensión financiera, la condición de suficiencia no está limitada a tener utilidades.

Tenemos que asegurarnos que las utilidades, o mejor dicho la rentabilidad económica sean rentables y paguen el “costo de capital” de la empresa. Esto es equivalente que la rentabilidad sobre capital invertido (ROIC) sea mayor que el costo de “financiar” la empresa (WACC por sus siglas en inglés, considerando costo de deuda y patrimonio).

Independiente de la metodología a utilizar, ROIC vs WACC, EVA (Economic Value Added), Valor Presente Neto, es una obligación asegurar que el retorno de las inversiones sea mayor que nuestro costo.

¿Y en su empresa como es ROIC vs WACC?

Fix Partners

Somos la primera empresa chilena especializada en TRS -Transformation & Reestructuring Services. Fix Partners & Consulting diseña y ejecuta planes de acción concretos para recuperar la rentabilidad y sustentabilidad de sus clientes en el corto plazo.